Peso argentino interbancario profundiza caída al cierre, pierde 2,21 pct a contramano de monedas regionales

jueves 17 de marzo de 2016 15:25 ART
 

BUENOS AIRES, 17 mar (Reuters) - El peso mayorista de Argentina perdió un 2,21 por ciento el jueves al cierre, en un mercado que llamativamente profundizó la caída en el tramo final de la sesión por la compra de dólares desde un banco oficial, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que en un circuito financiero atento a los cimbronazos políticos en el vecino Brasil, la devaluación se aceleró hacia el cierre de los negocios en un acomodamiento de precios que tiende a beneficiar a los exportadores.

La moneda local terminó su ronda mayorista a 14,90/14,95 por dólar, un día después de haber rebotado en su máximo semanal de 14,45 unidades y a 16 días de haber anotado el mínimo histórico de 16 unidades.

"Estuvo un banco oficial alentado la remontada final, se dice que fue el Nación, aparentemente por la presión de los exportadores para poder liquidar (dólares) y por los temores que representa la problemática de Brasil", dijo un agente de cambio bajo condición de anonimato.

El líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumió el jueves como jefe de Gabinete de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en medio de una crisis política cada vez más profunda, mientras las protestas contra su nombramiento continuaron y un juez intentaba bloquear la decisión.

El real y las acciones de Brasil subían con fuerza, mientras continuaban las protestas para destituir a Rousseff.

Frente a una mejora general en las materias primas y tras la cautela demostrada desde la Reserva Federal estadounidense, varias monedas Latinoamericanas se fortalecieron.

(Reporte de Jorge Otaola; reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximiliano Rizzi)