MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia saltan luego de que cautela de la Fed eleva apetito por el riesgo

jueves 17 de marzo de 2016 03:48 ART
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 17 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban el jueves, impulsadas por un apetito por el riesgo renovado después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo la cantidad de alzas de tasas de interés previstas para este año, lo que debilitaba al dólar.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón saltó a un máximo en dos meses y más tarde subía un 1,9 por ciento. Las acciones australianas añadían un 1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,2 por ciento.

Las acciones asiáticas seguían el ejemplo de Wall Street, donde el índice S&P 500 cerró en su nivel más alto del año luego del mensaje de cautela del banco central estadounidense.

La Fed concluyó una reunión de dos días el miércoles sin modificar las tasas de interés, como se esperaba, y sugirió un número menor de aumentos de los tipos en los próximos meses, en momentos en que Estados Unidos sigue haciendo frente a los riesgos de una economía mundial incierta.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, rondaba cerca del mínimo en un mes de 95,539 que alcanzó el miércoles después de que la Fed redujo sus expectativas de subidas de tasas de interés en el 2016 a dos desde cuatro.

El euro cotizaba cerca de 1,1244 dólares, su nivel más alto desde el 15 de marzo. Frente a la moneda japonesa, el dólar operaba en un mínimo en tres semanas por debajo de 112 yenes.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos subían a un máximo en tres meses, de 39,38 dólares por barril, después de saltar casi un 6 por ciento el día anterior. El crudo Brent de Londres sumaba 27 centavos, a 40,60 dólares por barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se fortalecían un 1,5 por ciento a 5.009,50 dólares la tonelada. El oro al contado se deslizaba un 0,4 por ciento, a 1.258,15 dólares la onza después de repuntar un 2,5 por ciento el miércoles. (Reporte adicional de Joshua Hunt en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)