ACTUALIZA 3-Diputados de Argentina debaten acuerdo con "holdouts" por deuda, sería aprobado en la madrugada

martes 15 de marzo de 2016 21:36 ART
 

(Actualiza con citas y detalles)

Por Maximilian Heath y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - La Cámara Baja de Argentina debatía el martes el multimillonario acuerdo alcanzado en febrero con acreedores de deuda en default y podría aprobarlo en la madrugada, dando el primer paso para que el país vuelva a los mercados globales de crédito después de casi 15 años.

El debate del acuerdo y de la derogación de dos leyes que impiden el pago a los bonistas conocidos como "holdouts" -que cuentan con un fallo favorable en una corte de Estados Unidos- comenzó al mediodía y, por la complejidad del tema, podría extenderse hasta la madrugada del miércoles.

Con el apoyo de opositores moderados, el Gobierno del presidente Mauricio Macri espera que el proyecto sea aprobado y allane el camino para el regreso de los capitales que el país necesita para impulsar la estancada economía, que sufre de una alta inflación.

"Me duele y me entristece haber perdido con los buitres (por los holdouts), pero también es cierto que hay que encontrar una solución", señaló el diputado opositor Diego Bossio, perteneciente al peronismo que gobernó el país hasta diciembre. "Argentina tiene que dar un paso adelante", agregó.

El proyecto deberá ser aprobado por el Senado, donde la oposición tiene una amplia mayoría, para que se convierta en ley y que el país pueda cumplir con el pago antes del 14 de abril, fecha límite fijada por la Justicia de Estados Unidos.

Muchos legisladores votarían a favor de un acuerdo que mejoraría el acceso al crédito de muchas provincias ahogadas financieramente.

Afuera del Congreso, miles de militantes de izquierda y opositores al Gobierno se manifestaban en contra del acuerdo con los "fondos buitre".   Continuación...