Activos argentinos suben, peso se recupera en plaza atenta a cuestiones locales y externas

viernes 4 de marzo de 2016 14:07 ART
 

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos operaban el viernes con mejoras, en tanto que el peso continuaba recuperando posiciones frente al dólar, en un mercado que se mantiene atento al avance de la resolución del conflicto por el pago de deuda y a una nueva fase de la operación anticorrupción en Brasil.

El Congreso de Argentina, dominado por la oposición, inició este viernes la discusión para derogar dos leyes que impiden al país cancelar deuda impaga como acordó esta semana en Estados Unidos con los fondos conocidos como "holdouts".

"En las próximas semanas además de buscar su aprobación en el Congreso, se abre el desafío de encarar importantes emisiones de deuda", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Agregó que "los inversores están más expectantes, al haber descontado con anticipación el acuerdo, y ahora esperan señales desde la 'macro' para impulsar nuevas apreciaciones, mientras asimismo monitorean de cerca la cotidiana pulseada entre el dólar y las tasas".

En tanto, en Brasil, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue detenido brevemente para ser interrogado en el marco de una investigación federal de un gran esquema de corrupción, agravando una crisis política que amenaza a la presidenta Dilma Rousseff.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,1 por ciento a 13.474,56 puntos, hacia las 13.45 hora local (1645 GMT), encabezada por la mejora en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras trepaban un 12,1 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraban una mejora promedio del 0,3 por ciento, movilizados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 10 puntos básicos a 474 unidades.

* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria se recuperaba un 0,46 por ciento a 15,17/15,18 unidades por dólar .

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios crecía un 0,26 por ciento a 15,62/15,6 unidades por dólar, en una plaza con pocos negocios, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)