ACTUALIZA 2-Argentina licitaría bonos por hasta 11.684 mln dlr para pago a "holdouts"; Congreso inicia debate

viernes 4 de marzo de 2016 19:24 ART
 

(Agrega comunicado del mediador Daniel Pollack)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - El Gobierno de Argentina informó el viernes que licitaría bonos por hasta 11.684 millones de dólares si consigue extender el reciente acuerdo con acreedores que demandaron al país en Estados Unidos a todos los bonistas con deuda impaga, en un paso clave para retornar a los mercados internacionales de crédito.

Si el Parlamento aprueba en las próximas semanas la propuesta de pago a los "holdouts", el Gobierno argentino licitará en abril una serie de bonos a 5, 10 y 30 años bajo ley de Nueva York, a una tasa de alrededor del 7,5 por ciento.

"Si se extienden los acuerdos (ya alcanzados) al resto de los bonistas, esto daría una emisión de 11.684 millones de dólares en bonos. Esto es lo que necesitamos emitir para cerrar definitivamente este problema", afirmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en una exposición ante diputados.

El Congreso de Argentina, dominado por la oposición, inició el viernes la discusión para derogar las dos leyes que impiden al país cancelar su deuda impaga en Estados Unidos y para aprobar el acuerdo por 4.653 millones de dólares que pondría fin a una disputa de 14 años.

El martes, el presidente de centroderecha Mauricio Macri, quien asumió en diciembre, pidió al Congreso que apruebe el acuerdo, pero la faena no será sencilla para el Gobierno, ya que el peronismo que dejó el poder tiene el control del Senado y posee una amplia bancada en la Cámara de Diputados.

"Esta fue una negociación con profesionales de la usura que tenían todas las reglas a su favor. Creemos que hay que resolverlo pronto (...) La decisión es del Congreso", dijo Prat-Gay.

El proyecto podría ser aprobado el martes por las comisiones de Finanzas y de Hacienda y Presupuesto de Diputados y luego debería ser votado en el pleno de la Cámara baja, donde varios opositores moderados dijeron que darían su respaldo tras analizarlo.   Continuación...