Peso argentino cierra en alza frente al dólar tras suba de tasas

jueves 3 de marzo de 2016 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) - El peso argentino cerró en alza el jueves frente al dólar como consecuencia de un alza en las tasas de interés, tras una reciente suba en los rendimientos abonados por el Banco central en una licitación de bonos.

Operadores dijeron que entidades bancarias se desprendieron de dólares, lo que provocó una importante recuperación en los valores de la moneda doméstica.

"Los bancos tuvieron que hacer un giro en el manejo del capital que utilizan para sus negocios, ya que se desprendieron de dólares de sus posiciones tanto ayer como hoy (jueves), para contar con los pesos necesarios para cobertura", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

El especialista agregó que "la exportación hoy (jueves) estuvo con pocos negocios por la fuerte caída del dólar y el volumen de negocios cayó fuertemente".

La entidad monetaria argentina elevó el martes los rendimientos de deuda colocada a corto plazo luego de que la moneda doméstica en la plaza interbancaria tocara un piso récord de 16 unidades por dólar.

* El peso en la plaza interbancaria se recuperó con fuerza, el 2,69 por ciento, a 15,155/15,25 unidades por dólar , sin la regulación de liquidez del Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios acompañó la mejora con una ganancia del 1,21 por ciento a 15,66/15,71 unidades, en una plaza con reducidas operaciones, dijeron operadores.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,8 por ciento, a 13.327,87 puntos, alentada por recompras de posiciones ante la inestablidad cambiaria y los altos índices de inflación, dijeron operadores.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil finalizaron con una baja promedio del 0,9 por ciento, presionados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)