MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia trepan a máximos en 2 meses, materias primas se recuperan

jueves 3 de marzo de 2016 04:05 ART
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 3 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia se encaminaban el jueves a una tercera sesión consecutiva de ganancias luego de que unos datos optimistas de empleo en Estados Unidos y un repunte en una serie de materias primas avivaron el apetito por el riesgo a nivel mundial.

El petróleo se fortalecía pese a que las reservas de crudo de Estados Unidos alcanzaron unos máximos históricos, luego de que los inversores optaron por centrarse en un plan de la OPEP para congelar la producción, lo que mantenía los rumores de que el mercado tocó piso tras una ola de ventas de unos dos años.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían nueve centavos, a 34,75 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres también ganaba nueve centavos, a 37,02 dólares por barril.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón añadía un 1,1 por ciento para tocar un máximo en dos meses, después de saltar un 2,6 por ciento el miércoles.

Los mayores precios del mineral de hierro y el cobre ayudaron a las acciones australianas a trepar un 1,2 por ciento a su nivel más alto en casi dos meses. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se fortaleció un 1,3 por ciento.

El miércoles, las acciones de energía y de los bancos impulsaron un avance en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones ganó un 0,2 por ciento, el S&P 500 avanzó un 0,41 por ciento y el Nasdaq subió un 0,29 por ciento.

La confianza era apoyada por un reporte que mostró que los empleos del sector privado estadounidense se incrementaron en 214.000 puestos de trabajo en febrero, lo que aumenta la especulación de que el reporte de nóminas no agrícolas del viernes también podría ser optimista.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,0860 dólares, lejos de un mínimo en un mes de 1,0825 unidades. Frente a la moneda japonesa, el dólar se debilitaba levemente a 114,08 yenes, luego de retroceder desde un máximo en dos semanas de 114,56 unidades. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)