Mercados argentinos se reacomodan en plaza cauta y expectante

miércoles 2 de marzo de 2016 13:03 ART
 

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - Los mercados de Argentina registraban leves reacomodamientos de precios el miércoles dada la cautela operativa luego de que el peso tocara en la sesión previa niveles piso de 16 unidades por dólar y tras el anuncio de un acuerdo entre el país sudamericano y acreedores de bonos incumplidos en Estados Unidos.

Operadores dijeron que la fuerte intervención del Banco Central con ventas por unos 240 millones de dólares de sus reservas en la víspera descomprimió la presión tomadora sobre el dólar pero no calmó las expectativas del mercado.

El Banco Central de Argentina colocó el martes títulos de corto y mediano plazo por 34.564 millones de pesos (2.187,6 millones de dólares) y 383 millones de dólares como parte de su renovada política de regulación monetaria con una suba promedio de 3,0 puntos porcentuales en las tasas abonadas.

"Tras confirmarse el preacuerdo con los 'holdouts' más duros, y respetando la clásica regla bursátil de 'comprar con el rumor y vender con la noticia', los activos locales se están inclinando por una pausa luego de las fuertes apreciaciones que acumulaban en los últimos tiempos dado que dicho evento ya venía siendo descontado", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Agregó que ahora "el principal desafío lo enfrentará la renta fija, dado que se pronostican importantes emisiones a corto plazo de deuda soberana y provincial".

* El peso en la plaza interbancaria se recuperaba un 0,64 por ciento a 15,69/15,70 unidades por cada dólar, atentos a una probable intervención del Banco Central con ventas de dólares para dar liquidez al mercado.

* Por su parte, el peso en el circuito marginal caía un 0,13 por ciento a 15,83/15,88 unidades, en una plaza con reducidas oscilaciones y pocos negocios, dijeron operadores.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,73 por ciento a 13.125,27 puntos, hacia las 12.50 hora local (1550 GMT), afectada por la merma anotada en sociedades del segmento petrolero.

* La compañía estatal brasileña Petrobras informó el miércoles que iniciará negociaciones exclusivas para vender su participación dominante en Petrobras Argentina a Pampa Energía , en una operación que podría cerrarse por cerca de 1.200 millones de dólares. nL2N16A0QQ

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraban una mejora promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que caía tres unidades a 452 puntos básicos (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)