2 de marzo de 2016 / 11:10 / hace 2 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

2 mar (Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

BARCLAYS - ROUSSEFF

* “La presidenta (Dilma) Rousseff va quedando cada vez más aislada, y a medida que se reduce su base de apoyo, crecen los riesgos de que sea impugnada”. Barclays citó el arresto de su líder de campaña, críticas de su propio partido a la política económica y el distanciamiento de los movimientos sociales.

GOLDMAN SACHS - DÉFICIT

* “Un ajuste fiscal permanente, estructural, sigue siendo lo principal en la agenda de políticas para restaurar el equilibrio tanto doméstico como externo. En nuestra evaluación, al final del proceso de consolidación fiscal, Brasil necesita terminar con un superávit primario de 3,0 a 3,5 por ciento del PIB”.

MÉXICO

JP MORGAN - RESERVAS

* “En adelante, prevemos que el Banxico seguirá activo para defender la moneda pero solo para limitar la debilidad excesiva del peso (...) estimamos que Banxico puede gastar unos 18.000 millones de dólares adicionales (...) antes de que esto se traduzca en una mayor prima de riesgo crediticio”.

PNC FINANCIAL SERVICES GROUP - EMPLEO

* “Los datos del mercado laboral mexicano lucen alentadores pese a unos bajos precios del petróleo que mantienen el crecimiento del PIB real decepcionantemente lento (...) el vuelco del empleo mexicano hacia la industria y los servicios desde la agricultura es una buena noticia”.

CHILE

ITAÚ UNIBANCO - TASAS

* “De acuerdo con las minutas del BCCh (el banco central chileno), la junta decidió unánimemente mantener la tasa en 3,50 por ciento en febrero (...) prevemos dos alzas de tasas adicionales, entre el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2016, aunque hay riesgos de que no haya más subidas este año”.

COLOMBIA

4CAST - EMPLEO

* “Se puede atribuir el aumento de la tasa de desempleo a la desaceleración de las contrataciones y a los despidos. En los próximos meses es posible que esta tendencia empeore a medida que la actividad se enfría y los precios del petróleo, la principal exportación de Colombia, siguen deprimidos”.

PERÚ

BROWN BROTHERS HARRIMAN - TASAS

“(...) el banco central ha elevado las tasas en tres meses consecutivos a 4,25 por ciento. El próximo encuentro de política monetaria es el 10 de marzo y es probable otro aumento de 25 puntos básicos. Los precios del cobre están tratando de tocar fondo pero no pensamos que el proceso haya terminado”.

ARGENTINA

CAPITAL ECONOMICS - HOLDOUTS

* “La resolución del default requerirá que el Congreso apruebe la derogación de la llamada Ley Cerrojo, que impide que el gobierno haga una oferta mejorada a los holdouts. Pero como (el presidente Mauricio) Macri tiene un impulso político firme, el riesgo de un revés legislativo es menor que hace unos meses”.

VENEZUELA

EURASIA - DEUDA

* “El gobierno anunció el 24 de febrero que había alcanzado un arreglo con la minera canadiense Gold Reserve por su disputa arbitral en curso. Si bien el arreglo demuestra la capacidad de Venezuela para pagar su deuda, las restricciones de liquidez de todos modos llevarán a un default en el cuarto trimestre”. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below