Moneda de Argentina marca mínimo histórico, activos caen por tomas de utilidades tras coberturas

martes 1 de marzo de 2016 13:01 ART
 

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - El peso argentino mayorista continuaba en baja el martes, tras marcar un piso récord de 16 unidades por dólar intradiario, por una persistente demanda de divisas ante una creciente presión inflacionaria y pese a la intervención del Banco Central para frenar la tendencia.

Operadores dijeron que la cobertura en dólares llama la atención ya que el Gobierno acaba de acordar con los acreedores más importantes de deuda pública impaga tras casi 15 años de un complejo default que aisló al país de los mercados externos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió el martes a un Congreso nacional dominado por la oposición que apruebe un acuerdo para el pago de deuda que le permitirá al país retornar a los mercados globales de capitales.

La bolsa y los bonos soberanos se movían en terreno negativo por tomas de utilidades, luego de registrar alzas por el acuerdo con los 'holdouts' y la debilidad del peso.

* El peso interbancario caía un 0,88 por ciento a 15,92/15,94 por cada dólar, a las 12.45 hora local (1545 GMT), luego de alcanzar la zona de 16 unidades de manera intradiadia.

* El Banco Central buscaba nuevamente generar liquidez con una agresiva venta de partidas de dólares por hasta 500 millones, coincidieron fuentes del mercado de acuerdo a las pantallas del sistema electrónico de cambios.

* Durante febrero, la moneda cedió un sostenido 11,58 por ciento, para acumular desde mediados de diciembre -cuando el nuevo Gobierno liberó el mercado cambiario- una devaluación de un 37,8 por ciento.

* La entidad monetaria vendió el lunes unos 200 millones de dólares de sus reservas, para desprenderse de unos casi 600 millones en el segundo mes del año.   Continuación...