ANALISIS-Acuerdo con "holdouts" permitirá reactivar economía y bajar inflación de Argentina

viernes 26 de febrero de 2016 11:27 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - El arreglo inicial con los "holdouts" que se conoció esta semana permitirá a Argentina, cuando se concrete, retomar el crecimiento económico y reducir su elevada inflación gracias al arribo de capitales, aunque el Gobierno deberá poner en caja las desbordadas cuentas públicas para lograrlo.

Los acreedores que han estado en un litigio con Argentina en tribunales estadounidenses por más de una década por la deuda incumplida del país alcanzaron un preacuerdo de 5.000 millones de dólares para resolver la disputa, dijo el miércoles un abogado que representa a los inversores.

Argentina atraviesa su quinto año de estancamiento con una inflación cercana al 30 por ciento. Para financiarse, el presidente Mauricio Macri -quien asumió hace dos meses- depende de una inmensa impresión de dinero del banco central, un esquema heredado de la gestión de la ex mandataria Cristina Fernández.

Pero ahora se esperan cambios en el clima de negocios, una baja en el costo del crédito y la llegada de capitales privados.

"Argentina debería recibir 5 puntos del PIB al año en términos de ingresos de capitales, que ahora son casi 0. Eso representa cerca de 25.000 millones de dólares al año", dijo el analista Alejo Costa, de la firma Puente.

En tanto, el representante de una importante firma agroexportadora expresó entusiasmo con el acuerdo inicial. "Creo que es un paso importante para incentivar nuevos proyectos de inversión de las empresas", señaló bajo condición de anonimato.

Como el arreglo permitiría levantar restricciones de la justicia de Estados Unidos que bloquean el acceso de Argentina al mercado de deuda externa, el Gobierno podría emitir bonos en ese país para pagar sus proyectos de infraestructura mientras recorta otros gastos a fin de ajustar unas cuentas fiscales al límite.

"También posibilitará el acceso al financiamiento pleno de agencias de importación y exportación, como así también de organismos multilaterales. Esto es clave, porque el país necesita una fuerte inversión en carreteras, ferrocarriles y vías navegables", dijo a Reuters Fernando Terrile, gerente de Mercados Globales de HSBC Bank Argentina.   Continuación...