23 de febrero de 2016 / 17:28 / en un año

Policía de Brasil investiga presunto soborno de Odebrecht a presidente de Perú

4 MIN. DE LECTURA

Por Caroline Stauffer y Mitra Taj

SAO PAULO/LIMA, 23 feb (Reuters) - La policía brasileña reveló documentos acerca de una investigación sobre supuestos sobornos por unos 3 millones de dólares por parte del mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, Odebrecht, al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien rechazó el martes los señalamientos.

Documentos que fueron incautados a Marcelo Odebrecht, el ex presidente ejecutivo de la empresa, mencionan un "Programa OH", que la policía dijo que interpreta como una referencia a las iniciales del presidente del Perú. Observaron que los fondos no se destinaron a algún propósito específico.

Humala, un militar retirado de izquierda que contrató a un asesor brasileño para llegar al poder pero que ha gobernado de forma moderada, negó haber sido objeto de soborno.

La oficina de prensa del mandatario peruano dijo en un comunicado que Humala convocó al embajador de Brasil y a su primer ministro a sus oficinas en la noche del lunes para solicitar información oficial sobre la investigación tras la cobertura del tema en medios locales.

Odebrecht ha ganado contratos de miles de millones de dólares en Perú a lo largo de una década, el último de ellos para la construcción de un gasoducto de unos 5.000 millones de dólares durante el Gobierno de Humala, después de que su único competidor fuera descalificado de la licitación publica.

La investigación surge en medio de la campaña electoral por el sucesor de Humala y es probable que arrastre aún más abajo los índices de aprobación en sus últimos cinco meses en el cargo.

Los presidentes en Perú no pueden ser reelegidos para un periodo consecutivo y el candidato del partido gobernante no tiene chance de acuerdo a varias encuestas electorales.

El candidato presidencial Julio Guzmán, que marcha segundo en los sondeos para las elecciones del 10 de abril, dijo a través de la red social Twitter que las autoridades en Perú deberían prohibir la salida del país de Humala hasta que se aclare el asunto.

El fiscal federal brasileño Carlos Fernando dos Santos Lima dijo el lunes en una conferencia de prensa que había pruebas de que Odebrecht habría sobornado a funcionarios en el extranjero, incluyendo a un ex secretario de Transporte en Argentina.

La investigación de corrupción más grande de la historia en Brasil ha revelado un esquema de fijación de precios entre constructoras, supuestamente liderado por Odebrecht, para cobrar a la petrolera Petrobras gestionada por el Estado; además del uso de los fondos para sobornar a funcionarios, muchos de la coalición de la presidenta Dilma Rousseff.

Marcelo Odebrecht fue encarcelado en junio y está siendo juzgado por corrupción y lavado de dinero, cargos que él niega.

La policía brasileña observó en los documentos judiciales que la inversión de Brasil en Perú aumentó de 50 millones de dólares al año a unos 900 millones de dólares anuales cuando Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en presidente. Mucho de ese dinero se destinó a plantas hidroeléctricas construidas por Odebrecht.

Odebrecht no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios sobre los supuestos sobornos a Humala. (Reporte adicional de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below