MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia ceden tras dos sesiones de ganancias, petróleo sube

miércoles 17 de febrero de 2016 04:15 ART
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 17 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el miércoles tras dos sesiones de ganancias sólidas, y los precios del petróleo avanzaban en momentos en que los inversores reconsideran las posibilidades de un acuerdo significativo para restringir la oferta de crudo más tarde en el año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,6 por ciento, revirtiendo unas ganancias iniciales de un 0,4 por ciento después de un repunte de un 3 por ciento en las dos sesiones anteriores.

El índice compuesto de Shanghái retrocedía un 0,3 por ciento y el índice surcoreano KOSPI perdía un 0,1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,7 por ciento, pero todavía acumula un avance de más de un 5 por ciento en la semana.

El martes en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 1,39 por ciento, mientras que el S&P 500 añadió un 1,65 por ciento y el Nasdaq sumó un 0,07 por ciento.

En los mercados de las materias primas, el petróleo operaba de manera volátil después de que los principales exportadores del mundo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron congelar sus niveles de bombeo, pero dijeron que el acuerdo dependía de que otros productores se sumen a la medida.

Después de caer bruscamente en un primer momento, los precios recuperaban algo de terreno la mañana del miércoles. El crudo Brent de Londres añadía 37 centavos, a 32,55 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 20 centavos, a 29,24 dólares el barril.

"Aunque en gran parte simbólico, es uno de los primeros reconocimientos claros por parte de los pesos pesados del petróleo que no todo está del todo bien en el contexto actual de precios", escribió Helima Croft, jefa global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba a 96,720. Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía a 113,73 yenes. El euro se fortalecía un 0,2 por ciento a 1,1165 dólares. (Reporte adicional de Hideyuki Sano y Joshua Hunt en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)