Bonos soberanos argentinos, firmes debido a cambio en perspectiva económica

martes 16 de febrero de 2016 16:12 ART
 

BUENOS AIRES, 16 feb (Reuters) - Los bonos de Argentina acumulan una firme alza este año en la plaza local ante un mayor interés inversor tras los cambios económicos implementados por la gestión de centroderecha de Mauricio Macri, quien goza de buen imagen en los mercados.

Las tratativas del Gobierno asumido en diciembre con los fondos "holdouts" para finalizar una larga batalla judicial en Estados Unidos, que dejó al país fuera de los mercados internacionales, y el sinceramiento de los datos oficiales a cargo del ente de estadísticas Indec son claves para el mercado de bonos, según operadores.

Solo en la última semana, los bonos soberanos subieron en promedio un 1 por ciento. Entre los títulos con mejor desempeño se destacan los bonos Par nominados en pesos, que acumulan una subida cercana al 5 por ciento en lo que va del año.

"Los bonos siguen expectantes de las novedades respecto a los holdouts, dado que al positivo guiño de (el mediador judicial Daniel) Pollack también se estaría sumando el de (el juez Thomas) Griesa", estimó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Las negociaciones entre Argentina y sus acreedores de deuda impaga continuarán, pese a que cuatro de los principales grupos de tenedores con los que el país mantiene una histórica disputa no aceptaron una reciente oferta presentada por el Gobierno.

"Los acercamientos entre holdouts y el Gobierno y los posibles avances de un eventual acuerdo ayudaron a la par del dólar", dijo la sociedad de bolsa Rava.

La banca de inversión Puente señaló que "la atención se centrará en los bonos ajustables por CER (inflación), tras las novedades en torno al Indec y el nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor)".

Mientras se normaliza la medición oficial de inflación, el Gobierno está utilizando como referencia el índice de la ciudad de Buenos Aires -más alto que las últimas cifras a nivel nacional- para ajustar los bonos soberanos ligados a la variación de precios.

"La depreciación del peso podría generar demanda por activos en pesos, en un contexto donde las expectativas de depreciación parecen estar relativamente ancladas", agregó Puente. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, editado por Manuel Farías)