ACTUALIZA 1-Siguen negociaciones sobre la deuda argentina en disputa: mediador

viernes 12 de febrero de 2016 17:17 ART
 

(Actualiza con detalles)

NUEVA YORK, 12 feb (Reuters) - Las negociaciones entre Argentina y sus acreedores de deuda continuarán, pese a que cuatro de los principales grupos de tenedores con los que el país mantiene una histórica disputa no aceptaron una oferta presentada recientemente por el Gobierno, dijo el viernes el mediador de la Justicia de Estados Unidos.

Daniel Pollack, designado por un tribunal estadounidense, hizo la afirmación en un comunicado desde Nueva York, donde hace años presentaron su denuncia los acreedores conocidos como "holdouts" para cobrar su deuda sin quitas como las que tuvieron otros bonistas que aceptaron los canjes de deuda argentina.

"Los reclamos de otros cuatro grandes 'holdouts' no se resolvieron esta semana, pero las intensas discusiones entre funcionarios de alto nivel del Gobierno argentino, directores de esas cuatro firmas y yo han seguido durante la semana", dijo Pollack.

"Estas discusiones se han celebrado hasta altas horas de la noche y continuarán", añadió. Señaló que dos grandes acreedores han resuelto sus demandas en principio por un monto agregado, entre ellos, de "más de 1.000 millones de dólares".

Argentina ofreció la semana pasada pagar 6.500 millones de dólares para lograr un acuerdo por las demandas que llevaron a la Justicia de Estados Unidos a declarar al país austral en desacato. La suma representa un descuento de casi un 30 por ciento respecto a los cerca de 9.000 millones de dólares que reclaman los holdouts.

En medio de una dura batalla legal que mantiene a Argentina fuera de los mercados globales de capitales, la canciller del país sudamericano, Susana Malcorra, dijo el viernes que "algunos holdouts están apostando más a cobrar un alto interés que a encontrar una solución", según la agencia oficial de noticias, Télam. (Reporte de Daniel Bases y Tariro Mzezewa, Editado en español por Silene Ramírez.)