Activos argentinos cierran en baja, contagiados por debilidad externa

jueves 11 de febrero de 2016 17:08 ART
 

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina cayeron el jueves, frente a un escenario externo desfavorable por la baja en los principales mercados globales y en las materias primas, debido a permanentes preocupaciones por la fragilidad de la economía mundial.

A su vez, el peso mayorista ratificó sus mínimos históricos ante la postura tomadora de dólares por parte de empresas para girar utilidades y un mayor accionar de los importadores.

Mientras tanto, los operadores se mantienen atentos a eventuales novedades tras la oferta que presentó el Gobierno del presidente Mauricio Macri para buscar poner fin a un prolongado conflicto judicial por deuda soberana impaga.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2,96 por ciento a 11.010,89 unidades, liderado por los papeles de Petrobras de Brasil , con una baja del 5,31 por ciento.

* La Compañía General de Combustibles (CGC) anunció que descubrió un nuevo yacimiento de petróleo en la provincia sureña de Santa Cruz, con unas reservas estimadas inicialmente por encima de 50 millones de barriles.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cedieron un 0,5 por ciento promedio, encabezados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 13 unidades, hasta los 500 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso interbancario bajó un 0,96 por ciento a 14,63/14,64 por cada dólar, desde las 14,50 unidades del miércoles, con lo que marcó niveles mínimos históricos.

* La moneda en la plaza marginal descendió un 1,72 por ciento a 14,45/14,50 unidades, en una sesión con escasos negocios, manteniendo la situación inédita de tener un valor más firme que la propia cotización oficial.

* Los bancos argentinos se están preparando para una potencial explosión de préstamos, que podría incentivar un crecimiento de la deprimida demanda de crédito privado a máximos de 16 años impulsado por las reformas gubernamentales que lleva adelante la nueva administración de centroderecha. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)