Bancos argentinos con exceso de pesos se posicionan para esperada explosión de crédito

miércoles 10 de febrero de 2016 18:55 ART
 

Por Richard Lough

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Los bancos argentinos se están preparando para una potencial explosión de préstamos, que podría incentivar un crecimiento de la deprimida demanda de crédito privado a máximos de 16 años impulsado por las reformas gubernamentales en marcha.

La recuperación del sector bancario de Argentina también depende de si Mauricio Macri puede sellar un acuerdo con los acreedores de deuda impaga de Estados Unidos. Las negociaciones han mostrado progreso en las últimas semanas.

Macri ha alimentado la confianza al designar un presidente del Banco Central más amigable con los mercados, al flotar la moneda y al eliminar restricciones para la compra de dólares.

Banco Santander Río, uno de los bancos extranjeros más grandes del país, recientemente empezó a ofrecer una tasa del 4 por ciento anual para los depósitos en dólares a 30 días.

Con esto apunta a ganar negocios de argentinos que, desalentados por crisis anteriores, suelen esconder un estimado de 200.000 millones de dólares debajo de sus colchones, en una caja de seguridad o en el exterior.

Además, el banco planea expandir su red minorista a 500 sucursales a nivel nacional desde las 390 actuales, parte de los 6.000 millones de pesos en gastos anuales planeados hasta el 2018, dijo Sergio Galván, jefe economista del banco.

"Estamos muy entusiasmados con la demanda de crédito", dijo sobre el sector en general. "Pero hay que ver cómo evoluciona el capital de los bancos, si puede acompañar esa demanda".

Galvan proyecta que el préstamo privado podría saltar al 23 por ciento del PIB para el 2018 si es acompañado por un fuerte crecimiento en los depósitos, sobrepasando niveles vistos por última vez previos a la crisis económica del 2001-2002.   Continuación...