Arbitraje de Banco Mundial queda suspendido tras preacuerdo de Argentina con bonistas italianos

jueves 4 de febrero de 2016 11:27 ART
 

ROMA, 4 feb (Reuters) - Un proceso de arbitraje del Banco Mundial entre Argentina y acreedores italianos quedará suspendido por cuatro meses, a fin de otorgar a los legisladores del país sudamericano el tiempo necesario para ratificar un preacuerdo sobre deuda impaga, dijo el jueves el jefe de la asociación de bonistas.

Nicola Stock, presidente de la Task Force Argentina (TFA), que representa a 52.000 ahorristas italianos, dijo que si el Congreso argentino no aprueba el acuerdo que ofrece unos 1.350 millones de dólares en efectivo a los acreedores europeos, entonces se reanudaría el arbitraje en el Centro de Acuerdos de Disputas de Inversión (ICSID) del Banco Mundial.

"Como parte del acuerdo, accedimos a suspender el arbitraje del ICSID por cuatro meses para permitir que Argentina lo ratifique", dijo Stock en una conferencia de prensa.

"Creo que una de las razones por las que el Gobierno argentino decidió llegar a un acuerdo con nosotros es para evitar un dictamen del ICSID, que iba a emitirse dentro de poco", añadió.

El preacuerdo, anunciado el martes, representa la cancelación del 150 por ciento de la deuda original de Argentina por 900 millones de dólares en cesación de pagos desde el 2002.

El Gobierno argentino dijo que el consenso favorecerá a 50.000 bonistas de Task Force Argentina -que representa el 15 por ciento de la deuda total que el país tiene en default-, quienes aceptaron cobrar sólo un tercio de los intereses fijados por la justicia estadounidense. (Reporte de Stefano Bernabei. Editado en español por Marion Giraldo)