Peso argentino interbancario cierra por debajo de 14 unidades por dólar

lunes 1 de febrero de 2016 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - El peso argentino aceleró el lunes su ritmo devaluatorio en busca de niveles de equilibrio y concluyó por debajo de las 14 unidades frente al dólar, su nivel más bajo tras la eliminación de trabas al mercado a mediados de diciembre.

Operadores dijeron que la moneda se está reacomodando a las nuevas reglas del mercado tras acumular en enero una depreciación del 6,23 por ciento y tras la devaluación del 26,6 por ciento anotada el 16 de diciembre cuando se liberó el mercado.

"El mercado único y libre de cambio argentino comenzó la primera jornada del mes y de la semana con ofertas de compra y venta de dólares en el mercado mayorista por encima de la figura de 14 pesos por dólar, con un volumen que al comenzar la última hora le costaba superar los cien millones de dólares", dijo un analista.

Agregó que "las entidades bancarias operaron entre sí un total de 268 millones de dólares".

* El peso en la plaza interbancaria cayó un 1,13 por ciento a 14,115/14,13 por cada dólar, luego de marcar un valor mínimo intrahorario de 14,17 unidades para la venta.

* Por su parte, el peso en la plaza marginal perdió un 0,14 por ciento a 14,24/14,29 unidades por dólar con reducidos negocios.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,47 por ciento a 11.251,85 unidades, ante tomas de ganancias tras acumular una mejora superior al 20 por ciento en las anteriores siete sesiones de negocios.

* Los bonos soberanos extrabursátiles finalizaron con una mejora promedio del 0,5 por ciento, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que caía 18 unidades a 484 puntos básicos.

* Un operador dijo que los bonos siguen firmes ya que los inversores se encuentran inclinados a capturar su atractivo devengamiento.

* Argentina retomó este lunes las conversaciones para la cancelación de su deuda impaga, que incluirán una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos, en un intento por resolver un conflicto que mantiene al país fuera de los mercados globales de capitales desde hace más de una década. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)