Acciones y bonos argentinos cierran en alza, peso mantiene leve caída frente al dólar

viernes 29 de enero de 2016 17:15 ART
 

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - Los activos argentinos cerraron en alza el viernes alentados por compras de posiciones debido a un alza de los precios del crudo, un aumento en tarifas de electricidad locales y un acuerdo del Banco Central con entidades privadas para obtener un crédito de 5.000 millones de dólares.

Por su parte, el peso interbancario se debilitó frente al dólar en búsqueda de un nivel de equilibrio tras la devaluación de la moneda a mediados de diciembre.

"Aprovechando la suba de tarifas, las acciones locales ganan un mayor dinamismo, en especial a través del sector energético, y con volúmenes más elevados", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

"Los bonos CER (ajustados por inflación) están expectantes y los de dólares siguen sostenidos con los inversores devengando", añadió.

Los operadores comenzaron a tomar posiciones para el lunes, cuando arranca el mes de febrero y comienzan nuevas regulaciones Banco Central respecto de relaciones patrimoniales de las entidades con las posiciones en divisas extranjeras que pueden tener en cuenta cada banco, comentó un analista.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,88 por ciento a 11.306,02 unidades, con lo que acumuló siete sesiones consecutivas de alza en las que ha ganado un 20,26 por ciento.

* Los bonos en la plaza extrabursátil crecieron en promedio un 0,5 por ciento, tras una apertura declinante.

* El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía seis puntos a 501 unidades.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un 0,79 por ciento a 13,95/13,97 unidades por dólar, con lo que acumuló una merma del 6,23 por ciento en el primer mes del año.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios se recuperó un 0,14 por ciento a 14,22/14,27 unidades por dólar, en una plaza reducida de negocios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)