ACTUALIZA 1-Argentina cierra acuerdo con bancos privados para préstamo por 5.000 mln dlr: fuentes

viernes 29 de enero de 2016 14:59 ART
 

(Agrega detalles, cita)

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - El Banco Central de Argentina alcanzó el viernes un acuerdo con bancos internacionales privados para obtener un préstamo por 5.000 millones de dólares, lo que le permitirá fortalecer sus limitadas reservas, dijeron a Reuters dos fuentes bancarias involucradas en la negociación.

El país sudamericano tiene prácticamente cerrado el acceso al crédito internacional por un conflicto con acreedores impagos que obtuvieron un fallo favorable en Estados Unidos, por lo que este préstamo fue negociado por el Banco Central, que no puede sufrir un embargo de sus activos.

La tasa pactada será la interbancaria de Londres Libor más 6,15 puntos porcentuales, dijo una de las fuentes.

"Los bancos están haciendo la transferencia de los fondos en este momento", agregó la fuente, que pidió no ser identificada. "El acuerdo se cerrará cuando ya todos hayan ingresado los fondos".

Los bancos HSBC, JP Morgan y Santander aportarán 1.000 de dólares millones cada uno, mientras que Deutsche Bank, BBVA, Citibank y UBS prestarán 500 millones cada uno.

El Banco Central no hizo comentarios sobre la operación.

El presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre, está tratando de sacar al país de un default parcial a través de un acuerdo con los bonistas conocidos como holdouts, que ganaron un juicio por deuda impaga contra el país.

La tercera mayor economía de Sudamérica necesita acceder al crédito para reactivar su actividad, asfixiada desde hace años por la falta de divisas.

(Reporte de Walter Bianchi, Maximilano Rizzi y Hernán Nessi; Editado por Javier López de Lérida)