ENTREVISTA-Presidente argentino Macri espera acuerdo con acreedores a principios de 2016

viernes 22 de enero de 2016 09:07 ART
 

Por Stephen Adler y Sujata Rao

DAVOS, Suiza, 22 ene (Reuters) - El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo el viernes que el progreso en las conversaciones con los acreedores estadounidenses en una larga batalla legal por deuda impaga no "iba tan bien", aunque esperaba alcanzar un acuerdo a principios de este año.

"Queremos alcanzar un acuerdo, encontrar un acuerdo justo", dijo Macri a Reuters en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en Davos, y agregó que espera alcanzar un pacto "este año, a principios de este año".

Macri dijo que el mayor punto de fricción en las negociaciones era el tema de las penalidades sobre los bonos argentinos en cesación de pagos.

"No queremos discutir capital, queremos discutir las penalidades que son realmente altas. En algunos casos las penalidades llegan al 80 por ciento y, en el caso de un bono, el capital es de 10 centavos y las penalidades son de 90 centavos", afirmó el presidente.

Macri, quien asumió el cargo en diciembre, confirmó la próxima reunión de Argentina con el mediador de las conversaciones el 1 de febrero, después de que un esfuerzo por reunirse en enero fracasó.

Daniel Pollack, el mediador designado por la corte de Estados Unidos, dijo el miércoles que las negociaciones entre Argentina y sus acreedores se reanudarán el 1 de febrero en Nueva York en el caso de deuda soberana en cesación de pagos.

"Estamos preparados para un acuerdo justo. Esperamos que (el mediador) tenga lugar para terminar este conflicto y esperamos que los bonistas estén contentos con el acuerdo y yo obtenga la aprobación de mi Congreso", dijo Macri.

El presidente argentino indicó que no se había reunido con Paul Singer, quien lidera Elliot Management Corp, uno de los principales litigantes, durante su visita a Davos.

Por otro lado, el banco central de Argentina ha estado trabajando en acuerdos con bancos para obtener créditos desde principios de diciembre. La semana pasada, el ministro de Finanzas del país señaló un acuerdo por entre 4.000 y 6.000 millones de dólares para ayudar a impulsar las reservas.

"Hicimos muchos progresos, muy buenos progresos. Esperamos un anuncio muy pronto", dijo Macri sobre el plan de créditos. (Reporte de Stephen Adler y Sujata Rao. Editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)