ACTUALIZA 1-Argentina declara desierta licitación Bonar 2020; coloca 426,5 mln dlr en canje

miércoles 20 de enero de 2016 18:53 ART
 

(Agrega comentarios y detalles)

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - El Gobierno de Argentina dijo el miércoles que la licitación de los bonos Bonar 2020 fue declarada desierta, pero canjeó 426,5 millones de dólares del título por papeles amortizables en 2017.

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda y Finanzas del país no dio más detalles sobre la fallida subasta del 'Bonar 2020', que ofrecía con un cupón del 8,0 por ciento.

"Esto confirma que la demanda de inversores con tenencias en pesos por activos dolarizados ya fue en gran medida satisfecha", dijo una fuente de la cartera.

Pero la causa de la licitación desierta también podría encontrarse en rendimientos demasiado bajos, en medio de un estancamiento de la economía y con el país sudamericano aislado del crédito internacional por un pleito judicial con acreedores impagos.

"Las necesidades de financiamiento para cubrir el déficit fiscal, que probablemente superará los 25/27 mil millones de dólares, requerirá de una mayor emisión de deuda que aumentará su costo. Esperamos rendimientos más altos", indicó un reporte de la consultora Balanz Capital sobre de la emisión.

La operación de canje del miércoles se hizo con una relación fija de 96 dólares de Bonar 2020 por cada 100 dólares de los 'Bonar X' con vencimiento 2017, además del pago de una suma en efectivo por intereses devengados de los Bonar 2017 a la fecha de liquidación del canje.

El pago sumó 8,6 millones de dólares, señaló el comunicado.

Representantes argentinos iniciarán en febrero en Estados Unidos negociaciones concretas con fondos de inversión que reclaman el pago de bonos incumplidos por más de una década.

Las nuevas autoridades del país liberaron hace un mes el mercado cambiario de las fuertes regulaciones vigentes anteriormente, que limitaban el movimiento de dólares y que generaron una contracción del comercio exterior y profundizaron las pérdidas de reservas internacionales. (Reporte de Juliana Castilla; Editado por Javier López de Lérida)