ENTREVISTA-Argentino Eurnekian ve al menos cuatro OPI en 2016 por eventual acuerdo con acreedores

miércoles 20 de enero de 2016 16:40 ART
 

Por Maximiliano Rizzi y Richard Lough

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - El empresario argentino Eduardo Eurnekian planea colocar en la Bolsa de Nueva York acciones de al menos cuatro de sus unidades en 2016, ya que anticipa "condiciones ideales" en unos meses si el Gobierno cierra un largo pleito judicial con acreedores impagos.

Eurnekian, una de las personas más ricas del país, dijo a Reuters que ya inició las tratativas para hacer ofertas públicas iniciales (OPI) de su enorme unidad de gestión de aeropuertos, la Compañía General de Combustibles (CGC), una división dedicada a la nanotecnología -que incluye a Unitec Blue en Argentina y Unitec en Brasil- y su conglomerado de negocios agrícolas.

"No es un proceso fácil ni simple, es un proceso que lleva tiempo. Esperamos que todo esto vaya 'pari passu' (al mismo paso) con la integración de Argentina al mercado financiero mundial", dijo el miércoles el empresario de 83 años en una entrevista en su oficina en Buenos Aires.

"Cuando se dé eso, los valores van a ser más adecuados, las condiciones van a ser las ideales", agregó, en referencia al conflicto con acreedores impagos que mantiene al país lejos de los mercados internacionales de crédito.

El nuevo Gobierno de centroderecha inició la semana pasada el diálogo con bonistas que reclaman el pago total de títulos incumplidos con jurisdicción en Nueva York, para intentar poner fin a una disputa de más de una década.

Eurnekian, cuyo holding Corporación América tiene ingresos por unos 2.000 millones de dólares al año, explicó que las OPI buscarán capitales para ampliar su presencia en Sudamérica, en especial en Brasil, pero también en Perú y Ecuador.

"Por ahora, estamos hablando de captación para inversión. Captar para invertir, buscar 'partners' (socios). Estoy pensando en incrementar primero la participación de la empresa con otros grupos", dijo el magnate, un hijo de inmigrantes armenios.

Corporación América, que se inició en el negocio textil, tiene operaciones en gran parte de Sudamérica, Italia, Marruecos y Armenia.   Continuación...