Bolsa argentina se recupera avalada por tendencia externa, peso sube en plaza tranquila

martes 19 de enero de 2016 13:30 ART
 

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - La bolsa argentina subía el martes, en línea con la tendencia de las plazas externas, luego de conocerse datos positivos de la economía China, al tiempo que el peso se recuperaba frente al dólar en una plaza equilibrada de negocios, dijeron operadores.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraban reacomodamientos bajistas, un día antes de que el Gobierno licite títulos Bonar 2020 en dólares por 1.000 millones de dólares en una operación abierta a inversores.

"Argentina ciertamente cambió de rumbo pero el magro contexto externo lleva a establecer cierto capítulo en aquellas acciones que ya poseían valuaciones elevadas y que compiten con activos de otros países", dijo la consultora Delphos Investment.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires crecía un 1,55 por ciento a 9.908,81 unidades, a las 13.20 local (1620 GMT), con lo que recorta la pérdida acumulada en lo que va del año a un 15,13 por ciento.

* El peso interbancario se apreciaba un 0,3 por ciento a 13,40/13,41 unidades por dólar, sin la intervención del Banco Central en su postura reguladora de liquidez, dijeron operadores.

* "Hay que comenzar a acostumbrarse a la volatilidad del peso y obviar todo sesgo, que acumulamos de períodos anteriores, relativo a que 'el dólar siempre sube'", dijo Delphos Investment.

Agregó que "esta volatilidad abre importantes oportunidades de trading (negocios) y pases más frecuentes desde/hacia inversiones en pesos o dólar".

* El Gobierno del presidente Mauricio Macri quitó fuertes restricciones cambiarias vigentes a una semana de su asunción en diciembre pasado, lo que generó una fuerte devaluación del 26,6 por ciento.

* La moneda doméstica en el circuito marginal se mantenía estable respecto de su clausura anterior a 14,33/14,37 unidades, en una plaza sin muchas oscilaciones, dijeron operadores.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una merma promedio del 0,3 por ciento, encabezados por la tendencia negativa de emisiones dolarizadas.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)