Monedas de América Latina caen por China, peso mexicano toca mínimo histórico

viernes 15 de enero de 2016 20:11 ART
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 15 ene (Reuters) - Las monedas latinoamericanas cayeron el viernes porque un desplome de las acciones chinas y el descenso de los precios del petróleo reforzaron la aversión al riesgo en los mercados, lo que provocó la mayor baja del peso mexicano en dos años y medio a un nuevo mínimo histórico.

* Una serie de datos de crédito débiles provocaron un derrumbe de las bolsas chinas, con una caída del índice de Shanghái a su nivel más bajo desde diciembre de 2014. La situación presionó a los precios de las materias primas por las expectativas de una menor demanda.

* Los precios del petróleo bajaron a un mínimo de 12 años, presionados también por las apuestas a un incremento de la oferta debido a un posible levantamiento de sanciones a Irán.

* El peso mexicano tocó un mínimo histórico de 18,3240 unidades por dólar, con una caída de un 2,2 por ciento, la mayor diaria desde agosto de 2013, mientras que el peso colombiano se hundió más de un 2,2 por ciento a 3.298,57 pesos por dólar.

* El real se debilitó un 1,2 por ciento a 4,0453 reales por dólar, golpeado también por el temor a un relajamiento de la política fiscal de Brasil, luego de que la presidenta Dilma Rousseff dijo que una expansión del crédito de los bancos estatales no entra en conflicto con un endurecimiento de la política monetaria.

* El sol peruano bajó sólo un 0,2 por ciento a 3,4291 unidades por dólar, luego de que el banco central subió su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales, a un 4 por ciento. La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado.

* "El banco central mantuvo su sesgo agresivo y esperamos que una inflación persistentemente alta lleve al banco central a seguir normalizando su política monetaria en el primer semestre de 2016", dijeron analistas de J.P. Morgan en una nota a clientes.

* En cambio, el Banco Central de Chile mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en 3,5 por ciento, como se esperaba. El peso chileno perdió un 0,85 por ciento a 731,2 unidades por dólar. (Editado en español por Javier López de Lérida)