Argentina dice que su oferta en negociación por deuda impaga será pública: fuente

viernes 15 de enero de 2016 19:34 ART
 

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - Argentina hará pública la oferta que presentará a fines de enero para iniciar una negociación con sus acreedores impagos que ganaron un juicio millonario en su contra en Estados Unidos, dijo el viernes una fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Tras la primera reunión, el miércoles, en Nueva York entre el nuevo Gobierno y bonistas que rechazaron canjear sus títulos incumplidos, Argentina dijo que presentará en la semana del 25 de enero una oferta para solucionar un largo pleito judicial que mantiene al país aislado del crédito internacional.

"El Secretario de Finanzas (Luis Caputo) le adelantó al mediador que cualquier oferta de negociación que presente la Argentina va a ser de carácter público, para ratificar la transparencia del procedimiento", dijo una fuente de la cartera económica bajo condición de anonimato.

El ministerio había dicho que en el próximo encuentro en Nueva York también los fondos presentarían una propuesta, pero según un reporte de la agencia Bloomberg, citando a un participante de la primera reunión, esos acreedores se negarían a hacer una oferta hasta que Argentina firme un acuerdo de confidencialidad.

Reuters no pudo confirmar independientemente la información. Un portavoz de Aurelius Capital Management -uno de los fondos de inversión que lidera la demanda contra Argentina- declinó hacer comentarios al respecto.

A mediados de 2014, un juez estadounidense falló a favor de un grupo de tenedores de bonos incumplidos con jurisdicción de Nueva York y prohibió a Argentina realizar vencimientos de su deuda reestructurada hasta que no abone a los acreedores impagos.

Mauricio Macri, un empresario de centroderecha que asumió la presidencia en diciembre, ha dicho que el país austral necesita solucionar esa disputa para poder acceder al financiamiento que necesita para reactivar su economía tras años de estancamiento. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Silene Ramírez)