Peso argentino en mercado informal se recupera tras fallo judicial: operadores

miércoles 15 de julio de 2015 12:59 ART
 

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - El peso argentino en una reducida plaza marginal ganaba terreno el miércoles por ligeras ventas de dólares luego de un fallo judicial que autoriza las transacciones de activos en moneda local y su posterior liquidación en el exterior a cambio de divisas, dijeron operadores.

Las negociaciones conocidas como 'contado con liquidación' fueron avaladas el martes por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, al rechazar un recurso de la Procuraduría Contra el Lavado de Activos (Procelac).

Mediante este sistema financiero, los ahorristas compran activos nominados en pesos en Buenos Aires y los liquidan en dólares en el exterior, a un tipo de cambio beneficioso en comparación con el precio de la plaza informal.

"La resolución de la Corte descomprime en parte al mercado y por eso aparecieron órdenes de venta (de dólares), pero igualmente de cara a las elecciones (presidenciales) la demanda persiste de fondo", explicó un agente de cambio.

Argentina mantiene un rígido control del mercado cambiario, con limitaciones a las importaciones y a la compra de divisas con el fin de evitar la fuga de capitales.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y generales el 25 de octubre, en las que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.

La actual presidenta, Cristina Fernández, no podrá presentarse tras haber cumplido el límite de dos mandatos consecutivos.

* El peso argentino en el mercado marginal se apreciaba un 0,72 por ciento a 13,85/13,90 por dólar, en un contexto de negocios reducidos, un día después de marcar 14,20 unidades intradiario, mínimo desde diciembre pasado.   Continuación...