Peso argentino en plaza marginal baja a mínimos desde fin de 2014: operadores

martes 14 de julio de 2015 13:18 ART
 

BUENOS AIRES, 14 jul (Reuters) - La moneda argentina en un reducido mercado informal se depreciaba el martes a sus valores mínimos desde finales del año pasado por una búsqueda de dólares en línea con una mayor liquidez financiera y temores a nuevos controles cambiarios, dijeron operadores.

Agregaron que la demanda de divisas proviene de un selecto sector de ahorristas dada la mayor circulación de pesos por el reciente pago del medio sueldo anual adicional (llamado aguinaldo) y las versiones de potenciales investigaciones para quienes se hacen de dólares en base a la negociación de bonos.

Esta última transacción, conocida como contado con liquidación', puede llegar a altas esferas de la Justicia, donde se definiría su legalidad.

Los ahorristas compran activos en pesos en Buenos Aires y los liquidan en dólares en el exterior, a un tipo de cambio beneficioso en comparación con el precio del informal.

Argentina mantiene un rígido control del mercado cambiario, con limitaciones a las importaciones y a la compra de divisas con el fin de evitar la fuga de capitales.

En el marco de la detección de operaciones ilegales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó el lunes que allanó diferentes domicilios de una organización que realizó transacciones cambiarias ilegales por 15.000 millones de pesos.

Mientras tanto, los activos domésticos seguían en alza por el optimismo de un nuevo acuerdo de Grecia con la euro zona, aunque la prudencia dominaba la escena.

Grecia habría evitado salir de la zona euro por el momento, tras aceptar las exigencias de sus acreedores de reformas amplias a cambio de dinero, pero los economistas están divididos sobre si el acuerdo es bueno para las dos partes o incluso si la salida de Atenas del bloque de la moneda única sigue siendo una posibilidad, según un sondeo de Reuters.

  Continuación...