13 de julio de 2015 / 20:24 / hace 2 años

Activos argentinos suben por optimismo sobre Grecia, peso informal cae frente al dólar por coberturas

4 MIN. DE LECTURA

* Panorama griego despeja horizonte, aunque con prudencia

* Bolsa se prende a optimismo de mercados externos

* Peso argentino mantiene tendencia de debilidad

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) - Las acciones argentinas cerraron en alza el lunes, en línea con la tendencia de los mercados externos, luego de que Grecia alcanzara un acuerdo con sus acreedores, mientras que el peso en el segmento informal de cambio cayó ante toma de coberturas en divisas, dijeron operadores.

Por su parte, el peso en la plaza interbancaria continuó con su leve sesgo declinante, avalado por el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, y los bonos soberanos ganaron levemente terreno.

"El mercado está muy cauto y expectante a los movimientos externos por Grecia, a lo que se suma el contexto preelectoral local", dijo un operador.

El agente agregó que "los movimientos son lentos porque los inversores no quieren correr demasiados riesgos".

Los líderes de la zona euro obligaron el lunes a Grecia a hacer importantes concesiones para quedar bajo supervisión externa, a cambio de un acuerdo para iniciar negociaciones sobre un nuevo rescate de 86.000 millones de euros que permitirá al endeudado país quedarse en el área monetaria.

Otro factor que influye sobre el mercado argentino es que la nación celebrará elecciones primarias por la presidencia el 9 de agosto y generales el 25 de octubre, en las que la presidenta Cristina Fernández no podrá presentarse tras haber cumplido el límite de dos mandatos consecutivos.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,21 por ciento a 11.949,14 unidades, encabezado por la mejora en sociedades de los segmentos energético y financiero.

* Los principales bonos en el segmento extrabursátil local ganaron un ligero 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que caía 11 unidades a 585 puntos básicos.

* El peso en la plaza interbancaria cedió un 0,05 por ciento a 9,125/9,1275 por dólar, en un mercado con liquidez regulada desde el Banco Central y que al cierre de negocios quedó con un saldo comprador de unos 80 millones de dólares.

* Argentina mantiene un rígido control del mercado cambiario, con limitaciones a las importaciones y a la compra de divisas con el fin de evitar la fuga de capitales.

* La moneda doméstica en el mercado marginal cayó un 1,66 por ciento a 13,80/13,85 unidades, en un contexto de negocios reducidos, dijeron operadores.

* "No nos sorprende lo que sucede con el dólar, que es tal vez el 'bien' al cual más rápidamente se puede recurrir", dijo la consultora Delphos Investment.

* Los controles para evitar el blanqueo de divisas también ayudaban a la depreciación de la plaza informal, coincidieron agentes del mercado.

* La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó el allanamiento de 64 domicilios de una organización que realizó operaciones cambiarias ilegales por 15.000 millones de pesos.

* La tasa interbancaria argentina subió 250 puntos básicos a 28,5/29,5 por ciento nominal anual a un día de plazo, dijeron banqueros. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below