ACTUALIZA 1-Producción de Vaca Muerta sube a 44.000-45.000 bpd de crudo equivalente: argentina YPF

jueves 9 de abril de 2015 19:16 ART
 

(Actualiza con citas y detalles)

PUNTA DEL ESTE, Uruguay, 9 abr (Reuters) - La producción de la gigantesca formación de Vaca Muerta, en Argentina, se ubica entre 44.000 y 45.000 barriles equivalentes de crudo por día, dijo el jueves el presidente de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio.

En febrero, el ejecutivo había dicho que la producción en el enorme yacimiento no convencional -considerado como uno de los más grandes del mundo- era de 40.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

"Hoy Loma Campana produce de 44.000 a 45.000 barriles de petróleo equivalente (por día). Esta es la producción más importante de no convencional de un yacimiento en el mundo, fuera de los Estados Unidos", dijo Galuccio en una conferencia de la industria energética que se lleva adelante en Uruguay.

En Vaca Muerta, área que abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados en la patagónica provincia de Neuquén, la mayor operación de YPF es en Loma Campana gracias a un acuerdo con Chevron CVX.N, empresa que lleva invertidos unos 2.200 millones de dólares.

"De la rentabilidad del (petróleo) no convencional es por ahí muy temprano para hablar y depende de muchas cosas. Esto no es rentable con un pozo (a costo) de 11 millones de dólares, no es rentable con un barril de 50 dólares", afirmó el ejecutivo.

"El proyecto de pozos verticales que hicimos es un proyecto que considerábamos rentable con precios de petróleo de 84 dólares el barril y con costos de pozos que iban entre los 6,5 o 7 millones de dólares", añadió.

Los futuros del crudo Brent alcanzaron los 56,57 dólares por barril el jueves, tras el desplome que sufrieron desde junio, cuando cotizaban a 115 dólares.

"Los pozos horizontales todavía muestran un rango mucho más positivo en el tema de la productividad, pero también estamos hablando de pozos que han producido menos de un año", explicó Galuccio.

"Vaca Muerta va a ser un desarrollo rentable y va a ser rentable en toda su extensión; hoy es rentable en pequeños 'sweet spots' (puntos ideales)", concluyó. (Reporte de Hugh Bronstein y Malena Castaldi; Editado en español por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)