ANALISIS-México llena el vacío de operaciones empresariales dejado por Brasil en un año difícil

miércoles 1 de abril de 2015 16:17 ART
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 1 abr (Reuters) - Las compañías mexicanas están llenando este año el vacío dejado por Brasil, la mayor economía latinoamericana, atrayendo una mayor inversión en fusiones, adquisiciones, bonos y ofertas de acciones.

Varios negocios se han anunciado desde que México colocó bonos soberanos por 2.000 millones de dólares en enero, porque los inversores tratan de beneficiarse del impacto del crecimiento de Estados Unidos en su vecino del sur.

Así, la actividad de operaciones empresariales durante el primer trimestre del año fue mayor en México que en cualquier otro lugar de América Latina, por segunda vez en una década.

Cifras de Thomson Reuters muestran que el valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas en México llegó a 8.640 millones de dólares, sobre los 8.510 millones de dólares en Brasil.

En una muestra de cómo han cambiado las cosas, el año pasado las fusiones y adquisiciones en Brasil sumaron en los tres primeros meses del año 13.930 millones de dólares, frente a 3.990 millones de dólares en México.

Banqueros esperan que la tendencia se repita en colocaciones de acciones, como las ofertas públicas iniciales (OPI).

Brasil atraviesa momentos turbulentos porque una desaceleración de la economía y una investigación por corrupción a la petrolera estatal Petrobras han deteriorado la confianza empresarial y la actividad en los mercados de capitales.

"México sigue siendo la preferida de la región", dijo la semana pasada Ignacio Benito, director gerente de mercados de capitales y fusiones y adquisiciones de JPMorgan Chase & Co.   Continuación...