Activos financiero de Argentina retoman sendero alcista, debilidad en peso mayorista

viernes 20 de marzo de 2015 13:55 ART
 

BUENOS AIRES, 20 mar (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina volvían al camino alcista el viernes debido a recompras de posiciones de medianos inversores, en línea con un reacomodamiento general de los mercados externos, dijeron operadores.

Agregaron que el interés selectivo contaba nuevamente con el sostenimiento de liquidez desde el principal fondo estatal de inversiones.

El aumento de precios se justificaba en el reacomodamiento global del crudo, mientras internamente continúa la atención sobre la saga judicial del Gobierno con los denominados "fondos buitres".

Argentina dijo que está controlando a la filial local de Citigroup para hacer cumplir a fin de mes el pago de bonos en dólares bajo ley doméstica, una medida que le impide un juez estadounidense que en julio llevó al país sudamericano a una cesación parcial de deuda.

La entidad estadounidense reconoció esta semana que "no es seguro" que pueda dejar su negocio de custodia de títulos en Argentina antes de fines de junio, cuando debería procesar otro pago de deuda del país como el que un juez estadounidense le acaba de prohibir llevar adelante.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba un 1,32 por ciento a 11.295,93 puntos, a las 13.40 hora local (1640 GMT), encabezado por los títulos de la petrolera estatal YPF , con un alza del 2,05 por ciento.

* Las órdenes compradoras de posiciones aparecieron de inmediato con la apertura de los negocios, luego de que la plaza cediera un 1,12 por ciento el jueves por tomas de utilidades.

* La deuda pública extrabursátil recuperaba en promedio un 0,2 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan perdía 7 unidades hasta los 591 puntos básicos.

* El peso argentino en el circuito mayorista se depreciaba un suave 0,03 por ciento a 8,795/8,7975 por dólar, con la regulación de liquidez desde el Banco Central.

* A su vez, el peso en el reducido mercado marginal subía un 0,70 por ciento a 12,72/12,77 unidades, dijeron operadores, por lo que la brecha ante el valor interbancario se reducía al 45,2 por ciento. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)