Mercados financieros de Argentina siguen en alza por demanda privada

lunes 16 de marzo de 2015 12:59 ART
 

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - Los bonos y la bolsa de Argentina persistían el lunes con su trayectoria alcista frente a la renovada compra de inversores privados, pese a la traba judicial impuesta la semana pasada por un juez estadounidense que rechazó el pedido de Citigroup para procesar el pago de deuda soberana del país sudamericano.

Operadores coinciden en que el revés judicial no borra las tentadoras tasas de retorno sobre los activos locales ante la esperanza de alguna solución con los llamados "fondos buitres", a más tardar durante la gestión del próximo Gobierno desde diciembre.

El magistrado Thomas Griesa rechazó el jueves en Nueva York un pedido de Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país sudamericano.

Argentina sostuvo que será "inflexible" con las entidades financieras que violen leyes locales tras la decisión judicial estadounidense.

En medio de la batalla judicial, que llevó a Argentina a una parcial cesación de pagos en julio pasado, analistas financieros no descartan que el Gobierno retorne a los mercados internacionales de capitales vía entidades europeas o alguna local sin representación en suelo estadounidense.

El presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, insistió durante el fin de semana en la posibilidad de colocar deuda para no afectar las golpeadas reservas de la entidad.

Propuso que "una parte de los vencimientos (de deuda del 2015) no se paguen con reservas, sino con emisiones". Las decisiones de Griesa "no van a ser un obstáculo para que la Argentina pueda hacer una emisión de deuda en el mercado", dijo Vanoli el domingo en declaraciones radiales.

Sostuvo que "los bancos (internacionales) que no están alcanzados por las sentencias de Griesa pueden buscar los mecanismos protectivos jurídicos y actuar sin sufrir las consecuencias financieras".

  Continuación...