ANALISIS-Riesgo de default de Venezuela se dispara: IFR

viernes 5 de diciembre de 2014 17:01 ART
 

Por Paul Kilby y Davide Scigliuzzo

5 dic (IFR) - La dramática caída de los precios del petróleo ha puesto en aprietos a Venezuela para cubrir sus déficits financieros, mientras que la cesación de pagos se erige como una amenaza para la potencia petrolera, a menos que el Gobierno modifique su curso, dijeron analistas.

Medidas parciales para atender los déficits fiscales pueden permitir que el país supere la situación en el corto plazo, pero persiste el temor a que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro retrase cambios en su política, tan impopulares como imprescindibles, antes de las elecciones de la Asamblea Nacional a fines del próximo año.

El mercado ya ha incorporado en los precios una probabilidad más alta de default o incumplimiento de pagos hacia el 2017, cuando el país se enfrenta a un aumento de los vencimientos de deuda. Esto se refleja en las curvas de rendimiento invertidas tanto de la petrolera estatal PDVSA y de Venezuela, con retornos en la parte baja del 30 por ciento en 2016 y 2017, pero que caen al área del 20 y 10 por ciento para 10 años y plazos mayores.

"Si las actuales políticas no cambian, el mercado ve un mayor riesgo de default en dos años", dijo Michael Roche, analista de renta fija de mercados emergentes de Seaport Group.

La Frecuencia Esperada de Incumplimiento (Expected Default Frequency) de Venezuela -una medida de riesgo crediticio de Moody's basada en datos de mercado- alcanzó la semana pasada un nuevo máximo de 11,61 por ciento, por encima de otros emisores soberanos en problemas como Puerto Rico (7,1 por ciento) y Ucrania (4,6 por ciento).

Está además sobre el 7,75 por ciento de Argentina en el verano boreal pasado, justo antes de que cayera en un incumplimiento de pago.

DIFERENTES SITUACIONES

Señales de que los mercados se están preparando para un escenario de reestructuración se han hecho también más abundantes.   Continuación...