Activos de Argentina bajan tras emisión oficial de bonos y dato de EEUU

viernes 5 de diciembre de 2014 13:51 ART
 

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - Las acciones y la deuda de Argentina cedían terreno el viernes en pleno reacomodamiento de mercados, influidas por la propuesta del Gobierno de pagar de forma anticipada un bono y de emitir títulos por unos 3.000 millones de dólares, que se sumó a los datos positivos sobre el mercado laboral de Estados Unidos.

Argentina anunció el jueves una emisión de bonos con vencimiento en 2024, un pago anticipado de otro bono y un canje de títulos, con el fin de frenar negocios que especulan con que el Gobierno no podrá hacer frente a obligaciones el próximo año por una caída de las reservas.

El anuncio hace pensar a muchos analistas que el Gobierno tendrá ahora menos presión para alcanzar un acuerdo con los fondos conocidos como "holdouts", que a través de una demanda judicial en Estados Unidos sumergieron a Argentina en un default selectivo a mitad de año, lo que en el mercado es leído como un dato negativo.

"Con esto el Gobierno busca demostrar capacidad de pago y restar incertidumbre financiera para el 2015 (...) Además, se busca despejar dudas frente a los rumores de una eventual pesificación de la deuda", dijo un operador bancario bajo condición de anonimato.

A su vez, el mercado mostraba selectividad de negocios al ritmo de las plazas externas tras los sólidos datos del mercado laboral estadounidense.

Los empleadores estadounidenses incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios, lo que podría acercar a la Reserva Federal a una subida de las tasas de interés.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdía un 0,20 por ciento a 9.578,38 unidades, a las 13,35 hora local (1635 GMT), liderado por la debilidad del sector petrolero.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil cotizaba con una merma promedio del 0,6 por ciento afectada por la tendencia impuesta desde emisiones dolarizadas.   Continuación...