5 de diciembre de 2014 / 16:28 / en 3 años

ENTREVISTA-Highland Capital hace apuesta concentrada en deuda de Argentina

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 5 dic (Reuters) - Highland Capital Management, un actor relativamente nuevo en la crisis de deuda soberana de Argentina, hizo una apuesta fuerte con miras al 2015 al colocar más de una cuarta parte de su fondo Global Allocation en bonos reestructurados del país sudamericano.

La concentración que tiene el fondo en deuda argentina es la mayor, por mucho, en comparación con cualquier otro fondo de inversión con sede en Estados Unidos que tenga en su cartera bonos reestructurados de ese país, según datos de Lipper, un servicio de Thomson Reuters.

James Dondero, fundador de la firma de inversión con sede en Dallas que gestiona 20.000 millones de dólares, comenzó a comprar deuda de Argentina reestructurada a principios de este año, atraído por rendimientos de más de un 8 por ciento.

Argentina reestructuró los términos de una multimillonaria deuda tras su masiva cesación de pagos en el 2002. Sin embargo, ha enfrentado el desafío judicial de algunos tenedores de bonos que no participaron en los canjes y que demandan en Estados Unidos el pago completo de sus acreencias.

A comienzos del 2014, Argentina cayó nuevamente en moratoria -pero esta vez de su deuda reestructurada- cuando un juez de Nueva York bloqueó el pago a los inversores, en medio de la batalla legal con el grupo de fondos estadounidenses que exigen la cancelación completa de los títulos no acogidos al canje.

El fondo Global Allocation Highland cuenta con 1.100 millones de dólares en activos, de los cuales 292 millones de dólares, o un 27 por ciento, están en bonos soberanos argentinos denominados en dólares, dijo la firma.

Según Lipper, ninguno de los 151 fondos que controlan una deuda similar asigna más de un 5 por ciento.

El fondo de acciones A Global Allocation de Highland ha subido más de un 9 por ciento en el año hasta la fecha.

Al considerar la participación institucional, excluyendo el cargo completo por ventas, el fondo ha subido a un 15,26 por ciento en el año hasta el 30 de noviembre, según Morningstar.

Los otros fondos de Highland tienen 96 millones de dólares adicionales en deuda argentina, lo que lleva el total de tenencias a 388 millones de dólares considerando toda la familia de fondos.

Según Dondero, el deterioro de la economía argentina, junto con la depreciación de la moneda y la aceleración de la inflación, va a forzar a la presidenta Cristina Fernández a llegar a un acuerdo con los “holdouts” -como se conoce a los bonistas que no participaron en el canje- después del 31 de diciembre.

“Las cosas están empeorando. La recesión está empeorando (...). Evitar una crisis monetaria y obtener acceso al capital sería una de las principales razones por las que (la presidenta argentina) actuaría más pronto que tarde en la situación de la deuda”, dijo Dondero, que habló con Reuters el jueves después de regresar de una visita a Buenos Aires.

El tipo de cambio oficial de Argentina se ha debilitado un 30,6 por ciento en lo que va del año a 8,55 pesos por dólar. Por el contrario, el cambio no oficial se ubica en 12,92 unidades por dólar.

Buenos Aires ha estado perdiendo terreno en la batalla legal con los tenedores que no participaron en el canje después del default del 2002 por alrededor de 100.000 millones de dólares.

Los esfuerzos para conseguir que las dos partes se sienten a negociar un acuerdo no ha sido fructíferos y no lograron evitar una segunda cesación de pagos en julio.

PLAZO FINAL PARA CLÁUSULA RUFO

Después del 31 de diciembre, el Gobierno de Argentina se liberará de la denominada cláusula de derechos sobre ofertas futuras, o cláusula RUFO (según sus siglas en inglés) en sus bonos reestructurados.

La cláusula le prohíbe al país negociar mejores términos que los que aceptó el 93 por ciento de los tenedores de bonos que participó en los canjes con Buenos Aires en el 2005 y 2010.

“No quiero decir que una mayoría de las personas piensa que va a ocurrir (una renegociación) en el primer trimestre porque eso no es cierto. Pero yo diría que un 100 por ciento de esa gente está segura de que se producirá tan pronto como se termine la elección, en octubre próximo”, dijo Dondero.

Según Dondero los bonos están acumulando pagos de interés y van a subir en precio una vez que se logre un acuerdo, ya que se abriría una compuerta de potencial dinero fresco para una economía debilitada, pero rica en materias primas.

Desde el default de los bonos 2033 y 2038 de comienzos de este año, varias firmas han tratado de organizarse en grupos que controlen una porción suficiente de las emisiones en circulación como para demandar aceleración, un término técnico para pedir un pago inmediato y total de su inversión.

Pero hasta ahora ningún grupo ha llegado a anunciar que reúne las tenencias de deuda requeridas para exigir la aceleración.

El Gobierno de Argentina ha tratado de evitar los pagos a los tenedores de bonos holdouts que lo enfrentan en tribunales, cuando sólo le queda un año en el poder y un monto de reservas en caída libre.

“(Fernández) llora en sus apariciones en televisión. Ha intentado con todo”, dijo Dondero. “No le quedan más cartas. Todos sus compatriotas lo saben y las crisis cambiarias tienden a derribar gobiernos más que ninguna otra cosa”. (Reporte de Daniel Bases. Editado en español por Carlos Aliaga/Janisse Huambachano/Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below