Bolsa argentina sube de la mano de petroleras, peso cae frente al dólar

miércoles 3 de diciembre de 2014 13:15 ART
 

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - La bolsa argentina recuperaba posiciones el miércoles apoyada en la mejora anotada en acciones petroleras ante la recuperación del precio internacional del crudo, mientras que el peso caía frente al dólar en el marco de una operatoria reducida.

El monto de los negocios en general se mantiene acotado desde hace semanas dada la prudencia inversora frente a la situación de Argentina, con una economía estancada, alta inflación, presión cambiaria y un default parcial de deuda.

"El mercado se mueve en forma muy puntual y con negocios de poca envergadura ya que los inversores institucionales se mantienen en un compás de espera", dijo un operador.

* El índice bursátil Merval operaba con alza del 1,18 por ciento a 9.489,74 puntos, liderado por las acciones de la brasileña Petrobras con un 4,6 por ciento. El referencial bursátil acumula una subida del 76 por ciento en lo que va del año.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local se mantenían equilibrados, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que se mostraba sin mayores variantes a 689 puntos básicos.

* El peso argentino en la plaza interbancaria caía un 0,09 por ciento a 8,5425/8,5475 por dólar, bajo la postura reguladora de liquidez por parte del Banco Central.

* Por su parte, el peso en el mercado informal caía un 0,38 por ciento a 13,00/13,05 unidades con reducidos negocios.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos, se ubicaban a un valor de 11,97 unidades.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)