RPT-ACTUALIZA 2-Argentina denuncia penalmente a banco HSBC por evasión fiscal

viernes 28 de noviembre de 2014 07:49 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - Argentina presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita contra el banco HSBC en la que están involucrados más de 4.000 ciudadanos del país, dijo el jueves el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

En una conferencia de prensa, el titular del ente recaudador detalló que algunas de las cuentas de argentinos existentes en Suiza a través del banco HSBC fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad.

"En el día de ayer (...) presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza. Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias (de HSBC) que operan en la Argentina", dijo Echegaray.

"El HSBC de la Argentina tiene una cuenta (en Ginebra) y está en la nómina de los contribuyentes denunciados con una cuenta oculta en materia fiscal. Es una cuenta con la que opera recepcionando datos de contribuyentes que empezarán a hacer operaciones y luego tendrán su cuenta", afirmó Echegaray.

En un comunicado de prensa difundido en la tarde del jueves, la filial local del banco negó las acusaciones del Gobierno.

"HSBC Argentina rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos", señaló la firma, que también negó tener una cuenta en HSBC Suiza.

El titular del ente tributario AFIP dijo que la información sobre las cuentas ocultas en Suiza fueron provistas a finales de septiembre por el Gobierno francés, con el cual las autoridades argentinas firmaron un acuerdo de intercambio de información financiera.

Echegaray afirmó que Argentina ha mantenido diálogos sobre el tema con el Gobierno suizo, pero que no tuvo contactos con el banco, cuyos ejecutivos también están implicados en la denuncia.   Continuación...