Mercados de Argentina cierran con reducidos negocios afectados por feriado EEUU

jueves 27 de noviembre de 2014 17:04 ART
 

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron el jueves sin mayores variantes y pocos negocios ante la falta de referencias externas por parte de la influyente plaza estadounidense, la que permanece cerrada por la celebración del "Día de Acción de Gracias".

Como es habitual en los feriados estadounidenses, el Banco Central permanece alejado del mercado cambiario y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil no registraron transacciones significativas, dijeron operadores.

El Gobierno profundizó en las últimas semanas la supervisión del sistema financiero para desalentar las operaciones informales y cortar negociaciones consideradas especulativas.

Por ello se intensificaron los allanamientos y las sanciones a entidades por parte de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central.

Argentina mantiene un rígido control de cambiario con el objetivo de regular el mercado y evitar la fuga de capitales para proteger las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un tenue 0,01 por ciento a 10.122,92 puntos, tras un incio levemente alcista.

* El peso argentino en el segmento mayorista permaneció estable a 8,52/8,525 por dólar, sin la habitual intervención del Banco Central.

* "Los exportadores hoy estuvieron ausentes y la cotización de la divisa estuvo abierta un centavo (...) ya que estaban solo los importadores pagando muy poco", dijo un analista del mercado de cambios.

* La moneda doméstica en el mercado informal subió un 0,76 por ciento a 13,15/13,20 unidades, en una plaza con negocios acotados, comentaron operadores.

* Las transacciones bursátiles denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares mediante la compra y venta de activos, no registraron negocios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)