Mercado argentino de tasas interbancarias registra restricciones por normativa: operadores

viernes 21 de noviembre de 2014 14:39 ART
 

BUENOS AIRES, 21 nov (Reuters) - El mercado de préstamo de dinero entre entidades bancarias argentinas mostraba notoria selectividad de negocios el viernes como consecuencia de una normativa vigente que limita los negocios, dijeron operadores.

Una disposición operativa sólo permite el préstamo de fondos entre bancos contra la entrega de activos como garantía entre entidades financieras que tengan como mínimo una calificación "AA".

Sin embargo, la entrada en default del país sudamericano desde finales de julio dejó a muchos bancos por debajo de esa nota, lo que obligó a diferentes entidades a abstenerse de operar.

Hasta ahora no hubo advertencias ni sanciones por no acatarse la normativa, pero diferentes bancos comenzaron a tomar conciencia de los riesgos que implica y esto afecta al mercado desde los últimos días, coincidieron fuentes consultadas.

"Somos varios bancos los que nos tuvimos que retirar del mercado para no infringir la normativa, porque incluso aquellos que involuntariamente lo hicieron, ahora corren el riesgo de alguna sanción", dijo a Reuters un gerente financiero bajo condición de anonimato.

"Hay propuestas para desestimar la vieja normativa, incluso una de las cámaras (empresariales) que nuclea a los bancos está convocando a una reunión la semana que viene para buscarle una solución al tema", agregó.

Este panorama redujo abruptamente la operatoria del llamado "call money" mediante el cual un banco cubre necesidades de dinero mediante un préstamo de una entidad colega.

"Verbalmente desde el (Banco) Central se dijo en diferentes oportunidades que no habría problemas con el 'call (money)', pero nada está escrito", sostuvo otro operador de la banca privada.

La normativa en cuestión data de algo más de una década, cuando jugaban fuerte en el mercado los entonces fondos de pensiones privados, los que fueros estatizados en el 2008 por la actual presidenta Cristina Fernández.

El prestador de última instancia es el Banco Central, pero las entidades financieras tienen cupos habilitados, y cuando los cubren, deben salir a buscar dinero en el resto de los bancos.

Actualmente la tasa interbancaria promedia un 23 a 24 por ciento nominal anual por cuatro días entre bancos líderes, teniendo en cuenta el feriado nacional del próximo lunes. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi/Manuel Farías)