Mercados financieros argentinos reducidos por controles y huelga bancarios

miércoles 12 de noviembre de 2014 13:52 ART
 

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - Los mercados de Argentina registraban el miércoles un acotado nivel de negocios ante últimos controles oficiales liderados por el ente fiscal, a lo que se sumaba una huelga de 48 horas de los trabajadores bancarios en reclamo de mejoras salariales.

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron recientemente allanamientos a entidades financieras, lo que mantiene un clima cauto y expectante que se traduce en un mercado acotado.

"Tenemos un día muy chato ya que nadie quiere arriesgarse por los controles y es preferible perder negocios", dijo un operador y agregó que "también el paro bancario afecto en el mercado".

Argentina mantiene un rígido control de cambiario tendiente a regular el mercado y evitar la fuga de capitales en momentos en que las reservas del Banco Central se mantienen chatas.

"Más allá de la marcha del tipo de cambio implícito, cuya contracción está influyendo en las cotizaciones en pesos, los activos domésticos siguen firmes y demandados por parte de inversores que con una visión estratégica continúan reconociendo atractivas valuaciones", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

* El peso en el mercado paralelo caía un fuerte 3,66 por ciento a 13,60/13,65 por dólar, con valores nominales, luego marcar 12,40 unidades el lunes y registrar un mínimo histórico de 15,95 unidades para la venta a finales de septiembre.

* El peso en la franja mayorista caía un leve 0,03 por ciento a 8,51/8,5125 unidades, en una plaza regulada por el Banco Central.

* El índice bursátil Merval operaba con baja del 0,33 por ciento a 10.236,89 unidades, a las 13,50 hora local (1650 GMT), y acumula una seguidilla de seis sesiones consecutivas con trayectoria declinante con una merma del 10 por ciento.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil operaba con una mejora promedio del 0,2 por ciento en un marco de reducidas anotaciones. El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan caía 11 unidades a 653 puntos básicos.

* Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promedian un nivel de 12,49 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)