MONEDAS A.LATINA-Mercado respira tras datos moderados de EEUU pero riesgos a la baja acechan

lunes 10 de noviembre de 2014 07:46 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina podrían estabilizarse esta semana luego de las fuertes bajas recientes, pues las cifras del último reporte del empleo de Estados Unidos mostraron una solidez moderada que atenuó, al menos en el corto plazo, las expectativas de alzas de tasas de la Reserva Federal.

* Sin embargo, la posibilidad de un ajuste monetario de la Fed en 2015 sigue acechando, a lo que se suman otros factores que podrían hacer bajar las divisas de la región, como las dudas sobre el panorama en Brasil, la caída de los precios de las materias primas y los recortes de tasas en otros países.

* La agenda de indicadores económicos estadounidenses para la semana es escasa, pero la zona euro podría tomar la posta con una serie de informes del producto interno bruto (PIB) de algunos países del bloque que atraerán la atención de los inversores.

* El peso mexicano mostrará esta semana una menor volatilidad y una ligera tendencia positiva, respaldado por el más reciente dato laboral de Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de las exportaciones locales. Operadores esperan un rango de 13,48 a 13,62 pesos por dólar.

* En Brasil, Reginaldo Galhardo, de la correduría Treviso, dijo que "el mercado continuará protegiéndose con el dólar mientras no haya más detalles sobre el futuro", en referencia a la incertidumbre de los inversores sobre la política fiscal del país y quién reemplazará al ministro de Finanzas Guido Mantega.

* En Chile, Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, dijo que en el corto plazo el tipo de cambio debería tender a estabilizarse, aunque hay un sesgo alcista para el dólar. "Para la próxima semana, el tipo de cambio debería fluctuar entre los 580 y 590 peso por dólar", agregó.

* Con respecto al peso colombiano, el Banco de Bogotá dijo en un informe: "La senda devaluacionista persistirá por cuenta de la volatilidad en los precios del petróleo, pues la permanencia de éstos en los niveles actuales podría tener un impacto no despreciable en la balanza comercial".

* En Perú, el sol podría bajar por el vencimiento de certificados, que usualmente impulsa los bancos a demandar dólares para aumentar sus posiciones. Sin embargo, la moneda atenuaría sus pérdidas a través de intervenciones oficiales y se negociaría entre 2,918 y 2,938 por dólar.

* En Argentina, el peso mayorista buscaría la zona de 8,535 por dólar, frente a las 8,51 unidades del viernes pasado. Operadores dicen que persisten los temores de una eventual devaluación ante una economía estancada, la alta inflación y un default de deuda pública. (Reporte adicional Jean Arce en México, Ursula Scollo en Perú, Froilán Romero en Chile, Jorge Otaola en Argentina y Nelson Bocanegra en Colombia)