Bolsa argentina pasa a terreno negativo por toma de ganancias, peso se deprecia levemente

martes 21 de octubre de 2014 13:40 ART
 

BUENOS AIRES, 21 oct (Reuters) - Las acciones del mercado argentino retrocedían el martes por toma de utilidades luego de fuertes ganancias en las tres sesiones previas, en medio de un cauteloso movimiento de inversores por coberturas en activos ante la debilidad de la economía local.

Los bonos soberanos mantenían la tendencia alcista, aunque los volúmenes operados se veían reducidos.

Operadores dijeron que los activos argentinos son buscados como protección ante la debilidad del peso, el estancamiento de la economía y una alta inflación, en momentos en que el país libra una dura batalla judicial con tenedores de bonos incumplidos que lo llevaron a su segundo default en 12 años.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 0,67 por ciento a 11.017,51 unidades, a las 13.30 hora local (1630 GMT), tras haber acumulado un alza del 14,9 por ciento entre el jueves y el lunes.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local arrojaban una subida promedio del 0,4 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP.Morgan bajaba 16 unidades a 775 puntos básicos.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,12 por ciento a 8,4925/8,4975 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central mediante compras o ventas de divisas.

* En el mercado informal, la moneda doméstica bajaba el 0,14 por ciento a 14,65/14,70 por dólar, después de haber alcanzado un piso de 15,95 unidades para la venta hacia finales de septiembre.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* Los negocios conocidos como "contado con liquidación", por los cuales se consiguen dólares en el exterior a cambio de la compra local de títulos en pesos, registraban un tipo de cambio mejorado de 13,85 unidades por dólar, desde un nivel previo de 14,05 pesos por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)