Bolsa y bonos de Argentina se derrumban en busca de nuevo soporte

miércoles 15 de octubre de 2014 13:35 ART
 

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - Los activos argentinos operaban con fuertes bajas el miércoles, en una plaza que está absorbiendo utilidades acumuladas, que estuvieron ligadas a la operatoria conocida como 'contado con liquidación', por la que se consiguen dólares por medio de compras y ventas de acciones o bonos.

Operadores dijeron que temores hacia un endurecimiento en los controles en la operatoria de contado con liquidación provocaba la caída en los activos locales, en momentos en que las plazas bursátiles globales presentan importantes mermas.

"Los activos locales se han visto influidos en sus cotizaciones en pesos por la mayor volatilidad reciente del tipo de cambio implícito, ante rebalanceos de posiciones de algunos inversores institucionales", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.

Agregó que los "vaivenes domésticos se están combinando además en las últimas ruedas con una creciente volatilidad desde las plazas externas, tal como refleja un Wall Street que finalmente podría estar más decidido a encarar una demorada toma de ganancias".

* Las transacciones de "contado con liquidación" mostraban un valor revaluado del peso de 13,32 unidades por dólar, lejos de los 15,04 pesos por dólar que se anotaron a finales de septiembre.

* El índice bursátil Merval caía un 3,62 por ciento hasta los 9.535,63 puntos, con lo que acumula una baja del 16,5 por ciento en las últimas siete sesiones.

* Operadores dijeron que el Merval podría ir en busca de niveles soporte de 9.000 puntos. En lo que va del año el referencial líder registra una subida del 77 por ciento.

* Los bonos soberanos caían en promedio un 1,2 por ciento en la plaza extrabursátil, donde se destacaban las bajas superiores al 2,5 por ciento en los bonos Par y Disc nominados en dólares.

* El peso mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, caía un 0,06 por ciento a 8,475/8,4775 por dólar.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal se depreciaba un 0,82 por ciento a 14,60/14,65 unidades, con escaso volumen y mucha prudencia operativa, dijeron fuentes del sector. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)