ANÁLISIS-Argentina endulza condiciones para atraer inversiones energéticas, ¿pero será suficiente?

jueves 23 de octubre de 2014 15:51 ART
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - Argentina prometió generosos beneficios a las petroleras que inviertan en el país, pero será difícil seducirlas con una galopante inflación y un control cambiario que disparan los costos, sobre todo cuando un competidor como México acaba de abrir su sector.

Con la intención de recuperar la autosuficiencia energética, el Gobierno impulsa una ley a fin de aliviar el férreo control de cambio y otras restricciones para las empresas que inviertan al menos 250 millones de dólares en exploración y producción.

La presidenta Cristina Fernández apuesta a que la normativa -que tiene media sanción del Congreso- sea suficiente para atraer parte de los 200.000 millones de dólares necesarios para desarrollar Vaca Muerta, una formación que podría guardar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

"Queremos que vengan a invertir y les damos un régimen estable e uniforme para que se logre lo antes posible el autoabastecimiento", dijo el secretario legal del Gobierno, Carlos Zannini, a senadores. "Esto es para que vengan más inversiones y más rápido".

Pero los problemas económicos del país, sumados a un default en julio que complicó el financiamiento, al intervencionismo estatal y a un discurso duro con el sector privado, podrían ser un cóctel demasiado fuerte para algunos inversores.

Argentina, la tercera mayor economía de América Latina, sufre una inflación del 40 por ciento anual calculan analistas privados. Eso genera incertidumbre sobre los costos: los insumos y servicios se ajustan mes a mes y los salarios frecuentemente.

Además, restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno para frenar una fuga de divisas han generado una brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo de casi el 75 por ciento.

Con esas regulaciones, los dólares que las empresas ingresan al país a tasa oficial para invertir rinden bastante menos porque los precios de muchos insumos y servicios locales se ajustan al ritmo del mercado negro.   Continuación...