Fallece integrante de Corte Suprema de Argentina

domingo 12 de octubre de 2014 19:56 ART
 

BUENOS AIRES, 12 oct (Reuters) - El juez de la Corte Suprema de Justicia argentina Enrique Petracchi murió el domingo a los 78 años, tras ocupar el cargo por más de 30 años, con lo que el máximo tribunal del país, que ha mantenido tensas relaciones con el Gobierno, quedará integrado por el número mínimo de cinco miembros que indica ley.

"Nuevos nombramientos va a haber a partir de que se generen más vacantes. Entonces sí sería necesario generar un reemplazo", dijo en declaraciones televisivas el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

En enero de 2015 juez Raúl Zaffaroni dejará su cargo por llegar al límite de edad para ejercerlo, lo que abrirá al Gobierno la posibilidad de nombrar a un juez del máximo tribunal antes de que concluya su mandato en diciembre de ese año.

El oficialismo, liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostiene una relación tensa con el tribunal supremo desde hace años.

En 2006 el Gobierno del presidente Nestor Kirchner sancionó una ley para reducir el número de miembros del tribunal supremo de nueve a cinco y puso una edad maxima de 75 años para los magistrados que la componen.

(Reporte de Walter Bianchi)