Abogados de caso deuda argentina se reunirán con mediador la próxima semana

viernes 10 de octubre de 2014 19:52 ART
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 10 oct (Reuters) - Un mediador nombrado por una corte de Estados Unidos dijo el viernes que la próxima semana habrá una reunión entre los abogados que representan a Argentina y los de sus acreedores no reestructurados, en el marco de una larga disputa por deuda incumplida.

Daniel Pollack, un abogado de Nueva York designado para llevar adelante las conversaciones para alcanzar un acuerdo, confirmó que adelantó la reunión pero no quiso entregar más detalles.

La reunión se enfocaría en cómo deberían avanzar las discusiones en enero, luego de que expire una cláusula contraída por Argentina con sus acreedores en la enorme reestructuración de deuda que el país llevó a cabo la década pasada.

La llamada cláusula RUFO, que impide que Argentina ofrezca mejores términos a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda, es mencionada por el Gobierno argentino como el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo, dijo una persona con conocimiento del asunto.

Argentina dice que esta cláusula, que expira el 31 de diciembre de 2014, le impide pagar el valor total de las obligaciones a los acreedores que la demandaron y que obtuvieron un fallo a su favor en Estados Unidos.

El país sudamericano no puede pagar a sus acreedores reestructurados desde julio porque se negó a cumplir una orden judicial que le exige abonar al mismo tiempo 1.330 millones de dólares más intereses al grupo de fondos de cobertura que demandaron por el incumplimiento del pago de bonos en el 2002.

Los fondos, encabezados por NML y Aurelius Capital Management, no quisieron participar en las reestructuraciones que ofreció el país en 2005 y 2010, en las que se canjeó cerca del 92 por ciento de la deuda incumplida tras la crisis de 2001-2002.

El juez de distrito Thomas Griesa en Manhattan, quien supervisa el caso, impidió a mediados de año que Bank of New York Mellon Corp procesara un pago de intereses por 539 millones de dólares a acreedores reestructurados de Argentina, lo que colocó al país en default.   Continuación...