6 de octubre de 2014 / 20:34 / en 3 años

Mercados de Argentina se reacomodan con altibajos por atención a nueva conducción en Banco Central

* Bolsa cayó luego de fuerte volatilidad intradiaria

* Atención a eventuales cambios en política monetaria

* Fuerte alza del peso en mercado paralelo

BUENOS AIRES, 6 oct (Reuters) - El mercado financiero de Argentina cerró de manera dispar el lunes, en una sesión en la que se destacó una nueva toma de utilidades en la bolsa y una subida en la plaza cambiaria marginal, con inversores atentos a eventuales variantes en la política monetaria del país austral, dijeron operadores.

El economista Alejandro Vanoli, quien se desempeñaba como jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) -ente que regula los mercados- y es considerado afín a las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández, fue nombrado la semana pasada como nuevo jefe del Banco Central.

“El cambio de funcionarios podría derivar en un mayor control del mercado (cambiario) informal, por lo menos en el muy corto plazo, y en especial del tipo de cambio implícito”, dijo la consultora Delphos Investment.

La firma agregó que “en este sentido, podría buscarse achicar las tan temidas brechas entre las diversas cotizaciones del dólar, desde el techo y no desde el piso”.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un 0,09 por ciento a 8,47/8,4725 por dólar, en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central. La entidad rectora quedó con un saldo vendedor de unos 30 millones de dólares.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal se recuperó un fuerte 2,34 por ciento a 14,85/14,95 unidades , en un contexto con acotados negocios ante los temores a mayores controles fiscales y policiales en el centro financiero de Buenos Aires, comentaron operadores.

* Estos valores son similares a los registrados a mediados de septiembre. A fin del mes pasado, la moneda local marcó su mínimo histórico intradiario de 15,95 por dólar para la punta vendedora.

* Las transacciones denominadas “contado con liquidación”, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubicaron en 14,00 pesos por dólar.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires se desplomó un 4,32 por ciento, a 10.925,52 unidades, con una renovada toma de utilidades luego de haber mostrado en los primeros negocios una mejora de hasta el 3,0 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una caída del 0,2 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía 6 unidades a 744 puntos básicos (2020 GMT).

* Las tasas interbancarias subieron 500 puntos básicos a 29/31 por ciento nominal anual a un día, en línea con la política del Banco Central de alentar alzas en los rendimientos para pequeños ahorristas, dijeron agentes bancarios.

* El Banco Central informó el viernes que subió la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo de pequeños ahorristas, en la primera medida anunciada por la entidad desde el cambio de autoridades a mitad de la semana pasada, en medio de las turbulencias económicas que atraviesa el país.

Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below