Juez de EEUU ordena a Argentina que deje de pagar localmente bonos reestructurados

viernes 3 de octubre de 2014 21:27 ART
 

NUEVA YORK, 3 oct (Reuters) - Un juez de Estados Unidos dijo el viernes que Argentina debe revertir las medidas que ha adoptado para evadir sus órdenes en una larga disputa con fondos de cobertura por la deuda que el país incumplió en el 2002.

En una inusual decisión, el juez de distrito Thomas Griesa declaró a Argentina en desacato esta semana, diciendo que eran "ilegales" los intentos por pagar a los acreedores de bonos reestructurados en el 2005 y 2010 con deuda canjeada emitida bajo jurisdicción local.

El juez impidió en junio que Argentina pagara en Estados Unidos el cupón a tenedores de bonos canjeados, por un fallo previo que obligaba al país sudamericano a pagar simultáneamente la deuda en poder de los fondos estadounidenses denominados "holdouts" que habían rechazado las reestructuraciones.

La decisión hundió a la tercera mayor economía de América Latina en su segunda cesación de pagos en 12 años.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández respondió aprobando una ley que reemplazó al Bank of New York Mellon Corp como agente de pagos y autorizó al país a honrar localmente la deuda para mantener el dinero lejos del alcance de Griesa.

"Argentina tendrá que revertir completamente los pasos que ha adoptado que constituyen el desacato, incluido, pero no limitado a, reafirmar el rol del Bank of New York Mellon como agente de pagos", dijo Griesa en una orden, subrayando que eso es lo que se necesita para revocar su declaración de desacato.

En una jugada desafiante, el país depositó esta semana 161 millones de dólares para el pago de intereses de un bono en el nuevo agente de pagos de bonos globales del país, el estatal Nación Fideicomisos.

Griesa, quien ha supervisado el litigio sobre la deuda de Argentina en Nueva York por años, dijo el viernes que el país debe "(retirar) cualquier supuesta autorización de Nación Fideicomisos, S.A. para actuar como el agente de pagos".

La decisión del juez de mantener a un Gobierno extranjero en desacato civil al tribunal es una medida poco común, pero no sin precedentes. En casos típicos, los jueces estadounidenses pueden mantener a las partes en desacato y emitir sanciones para obligar al cumplimiento de un dictamen.

Los fondos de cobertura han propuesto una multa diaria de 50.000 dólares. Sin embargo, Argentina podría simplemente ignorar cualquier sanción monetaria. Griesa no ha fijado un calendario específico para considerar sanciones. (Reporte de Nate Raymond en Nueva York. Escrito por Sarah Marsh; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)